lunes, 8 de febrero de 2010

JUSTIFICACION

En el trabajo cotidiano de las iniciativas sociales locales en Bogotá, existe una gran cantidad de conocimiento recolectado y otro oculto, que debe ser sistematizado con miras a avanzar en la construcción de una Bogotá colectiva y democrática, en una Ciudad de Derechos. Este proyecto pretende crear espacios de capacitación que permitan proyectar de la mejor manera posible las capacidades y potencialidades propias de los sectores populares para que asuman el compromiso de construir una propuesta de gobierno y de gobernabilidad local.

Por tanto, la Escuela Piloto “Territorio Espacio Educador en Derechos” es hoy una necesidad vital para la ciudad por ser un proyecto que facilita a los sujetos sociales el conocimiento de su propio rol y permite el aprovechamiento y construcción de criterios que le ayuden a entender su realidad, problematizándola y construyendo una idea de ciudad que aporte al fortalecimiento tanto institucional como de las organizaciones de base. La Escuela se propone generar un ejercicio colectivo, democrático y participativo que aporte estrategias para la atención de sus necesidades y lo prepare para conocer y ejercer sus Derechos, siendo capaz de afrontar situaciones de vacío institucional, conceptual, participativo y legal que hoy existen, que tienen directa relación con la existencia, convivencia y progreso de los habitantes de la capital urbana y rural.

Aunque, desde la Constitución del 91, se facilita la participación y desarrollo de diversos aspectos de la colectividad, estos serán significativos solamente en la medida en que los sectores sociales logren consolidar estructuras, espacios de participación, de defensa y exigibilidad de sus derechos y formas eficientes de organización. Construir el ejercicio de una cultura democrática y participativa fundada en el pluralismo y la tolerancia, significa la conjunción de miles de voluntades concientes y autónomas que tengan el carácter y la convicción de contribuir a superar la crisis por la que atraviesa nuestra sociedad (pobreza, conflictos, violencia, intolerancia, desigualdad, injusticia, etc.)

A pesar de los avances, la constancia y el esfuerzo de muchos sectores sociales para el alcance del pleno goce de sus derechos, debemos reconocer que la participación ciudadana es aún precaria, sin mayor apoyo institucional a nivel nacional y muy frágil y reducida a nivel distrital. Por tanto el afianzamiento de una cultura democrática depende en gran medida de las oportunidades gubernamentales reales que se brinden a la población. Es necesario el concurso y el esfuerzo por parte de la actual Administración Distrital con el propósito de mejorar las políticas de participación que permitan un desarrollo humano, y prevenir la exclusión social.

La puesta en marcha de La Escuela Piloto “Territorio Espacio Educador en Derechos”, es una propuesta de varias organizaciones sociales y comunitarias de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme, Santa Fe, Candelaria y Suba, que realizan un trabajo permanente con las comunidades hace varios años, para las cuales el territorio es más que un referente geográfico es un espacio de construcción social, política y cultural. También a este proceso lo acompañan diversas Organizaciones No Gubernamentales, que igualmente tienen presencia en las localidades ya mencionadas. Por tanto la propuesta de Escuela sería un esfuerzo concertado con las organizaciones sociales y comunitarias, entre otras cosas, para generar canales y espacios de interlocución que orienten a las organizaciones y a los líderes para que, mediante la consulta de su propia situación, se relacionen con el Gobierno Distrital y sus estructuras, logrando mantener los niveles alcanzados en las últimas administraciones en materia de derechos y participación.

De otra parte y ante la preocupación generalizada de que en un futuro próximo se lleguen a presentar circunstancias que conduzcan a la pérdida de los Derechos y de los logros ya alcanzados, la Escuela se proyecta como un instrumento para definir líneas futuras y confiables de acción, facilitar elementos críticos útiles para las iniciativas sociales y las instituciones; e incidir en el cambio de la cultura del adoctrinamiento en donde “otros piensen por mi, otros decidan por mi” asegurando que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernen.

Los gobiernos locales constituyen un primer espacio para la toma de decisión política por parte de las iniciativas sociales e igualmente constituyen la posibilidad para la sostenibilidad de estas. Estas iniciativas en tanto fundantes de cultura, de memoria social, de posicionadoras de las problemáticas sociales, tienen un lugar importante en la construcción de gobernabilidad y gobiernos locales, objetivo central de esta iniciativa.

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